martes, 30 de octubre de 2007

El muerto al pozo y el vivo al gozo

Si, estamos en la mera época y no podía dejar pasar uno de los clásicos platillos de fiestas de nuestro país, el Pan de Muerto.

La historia data de la época de la conquista cuando el pueblo mexica, buscando aun preservar las tradiciones y rendirle culto a sus muertos, crea este pan con forma circular debido a que pensaban en una dualidad entra la vida y la muerte que no permite que nada termine, los huesos en la parte de arriba simbolisan los huesos del muerto y en el centro una especie de ombligo, que antes era pintada de rojo, pues de este color se solía pintar a lo muertos.

El pan de muerto data mas de la región centro y sur del país aunque los antecedentes varían, pues algunos historiadores dicen que se hacia una masa moliendo semillas de amaranto mezcladas con la sangre del sacrificado y se ofrecía en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

Bueno pero un pan de muerto, no es tal plato gourmet sin su maridaje por excelencia, el chocolate de olla, que ya bien se puede usar para esto chocolate oaxaqueño o michoacano, el cual se funde en leche hirviendo con canela y piloncillo, para al final ser removido con un molinillo y crearle la clásica espuma.

Ahora bien, si usted no quiere hacer pan de muerto, vaya a comprarlo, no se pierda de esta gran tradición, en casi cualquier panadería suele ser bueno, abstengase del globo, donde es un robo, recomiendo mucho el de los tulipanes, esta buenisimo y barato.

Aproveche y lleguele.

1 comentario:

Ashanty dijo...

Qué yo sepa la bolita de arriba simboliza la cabeza.

Me vas a matar, pero a mi no me gusta el pan de muerto, y no es por el sabor, es por aquello del simbolismo que se carga.

en fin, saludos!