miércoles, 27 de agosto de 2008

Moles!!!


EL MERO MOLE NEGRO OAXAQUEÑO
Ya viene septiembre, por lo cual ya viene un aniversario mas de la independencia de México (también ya casi es mi cumpleaños, 2 de sep, por si gustan regalar algo) así que hablare de un plato típicamente nacional.

El termino mole se deriva de molli -en nahuatl- que  significa salsa, pero realmente ahora solo se  les llama mole al poblano y todos los derivados de oaxaca.

Bueno, empecemos por describir que es un mole: es una salsa bastante espesa -para los españoles q leen esto (claro como si fueran muchos) es un mojo- a base de chiles secos, pan frito, tortilla, chocolate, pasas, almendras y especias, que se tuestan, después se muelen, se forma una pasta con todo y se hidrata casi siempre con caldo de ave, para formar esta salsa que casi siempre va cubriendo pollo, guajolote -pavo- o cerdo y se sirve acompañado con arroz.

el mas conocido, el poblano
Los moles se distinguen unos de otros por los ingredientes que utilizan y el color que toman, así pues se tiene el mole verde, el oaxaqueño o negro, el mole poblano que es café, el mole blanco -este es dulce-, el amarillo y 2 que son mas especiales como son el mole de olla y el mancha manteles.
Yendonos a la parte histórica y cultural, el mole nace en la época barroca en México, cuando el intercambio de especias con Asia estaba en su máximo, de ahí que existan tantas similitudes entre el curry de la india y los moles, llegando a compartir en algunos casos hasta 20 ingredientes, además de que los 2  fueron creados casi al mismo tiempo.

A base de semilla de calabaza y hoja santa, el mole verde

1 comentario:

David dijo...

El tema gastronómico me resulta muy interesante, y no solo para comer, jaja. Disfruto de cocinar diversos platos que saco sus recetas de internet o de la tele. Cuando no quiero cocinar, prefiero pedir algo al delivery comida