martes, 27 de noviembre de 2007

Vamos a hacer barbacoa, tu pones el hoyo y yo el animal.

La barbacoa es un plato tan tradicional en México como el fino piropo que de titulo a este post, pues realmente es un derivado de la cocina maya, que ya usaba los hornos de tierra, y a la llegada de los borregos -o sea los españoles- se crea este delicia dominguera.

La palabra barbacoa tiene un uso distinto en España y Sudamerica, el cual habla de una carne asada, así como los gringos y su BBQ, pero para nosotros no, aquí se habla de un borrego o chivo que primero se deja orear un día mas o menos para que la carne quede suave y no se haga mazacote, después se recolectan las viceras, las lavan, les pones hierbas,chiles y especias y las meten en el estomago del chivo, para crear la pancita, después de oreada la carne, se corta, se envuelve en pencas de maguey, sobre esto se pone la panza, se mete a una olla con agua, garbanzos, chiles y pulque, para con esto crear un riquisimo consomé; después se mete todo a un hoyo en el suelo de mas o menos 1 metro de profundidad, previamente calentado con leña, se tapa con barro y se deja cocinar toda una noche, pa luego comerse en ricos tacos.

Que mas cocina de vanguardia que cocinar algo abajo de la tierra, sacar 3 platos distintos de una misma cocción, los cuales además SON UN REMEDIO PARA LA CRUDA, aunque a mi la neta la pancita no me gusta, me da asco y un día que la probé me cayó super pesada pero cada quien sus gustos.

Al ser este un plato meramente del centro del país, aquí en el D.F. hay muchos lugares para comerla, sobre todo un domingo, podría dejar una lista de lugares pero la verdad cada quien conoce una muy cerca de donde vive, sobre todo en tianguis sobre ruedas.

Horno de barbacoa, con sus hojitas de maguey y todo.

Ahh por cierto, ya se me olvidaba, la barbacoa tiene una variación bien chida, que son los tacos dorados rellenos de esta preparación, con cremita y queso rallado, crujientitos, SON LA NETA.

3 comentarios:

Ashanty dijo...

yumi, yumi...

jejeje, ya no recuerdo lo que iba a comentar, pero era algo de un lugar dónde la venden, tampoco recuerdo cómo llegar al lugar, ni dónde estaba.

Vivan mis comentarios con alta coherencia...

Auro Urban Surfer dijo...

Pues es muy rica pero definitivamente auqnue suene inusual a mi me gusta mas el consome que otra cosa es lo que mas amo de la arbacoa yo voy luego en domingo con mis jefes a un lugar que la vrd no se donde es hehehe pero si s que es delicioso y que tienen una "banda" que te deleita con musica de lata caldad hahaha mientras comes en un frio de la fregada... pero eso si ah que buena esta

Anónimo dijo...

Si quieren yo les puedo enseñar a hacer la auténtica y deliciosa barbacoa al más puro estilo hidalguense.
Y no se preocupen por nada, yo pongo el hoyo y el animal.
ponganse en contacto. rammarino@hotmail.com