miércoles, 2 de abril de 2008

La gorda de chicharron


Masa de maíz nixtamalizada rellena de chicharron prensadao es sumergida en un mar de aceite hirviendo, el calor que alcanza este medio grasoso logra que la cubierta de maíz se vuelva crujiente y que el relleno quede tiernamente cocinado, luego se saca, se deja escurrir y en un salvaje movimiento se corta por la mitad para abrirla en 2 y ser rellenada con cilantro, cebolla, queso rallado y alguna salsa, SE HA CREADO UNA GORDITA.

La gordita tal vez es una de las fritangas mas grasosas que tiene la cocina mexicana, pero por lo mismo, una de las mas sabrosas; habitante habitual de los tianguis, compartiendo popularidad con las quesadillas.

Quien sabe de esto y ha probado muchas, no tiene duda en que nunca una gordita de frijol o de requeson se compararan con la de chicharron, pues el sabor y textura de este son incomparables.

No puedo hablar de lugares para comer esta obra culinaria, pues hay miles de mercados y puestos en la calle, la unica recomendacion es que vean antes el color del chicharron y que este no sea rosa fosforecente.

4 comentarios:

DiGgEr dijo...

Saludos...!!!

La gorda de chicharron prensadp (o aprensado) al parecer es endemica del Distrito Federal, se que es una delicia en verdad toda una oda al colesterol. En Morelos,tambien guerrero(en otros estados desconosco) las gorditas de chicharron no existen. Por aca existen las gorditas de Chales (y no me vengan con el feo chiste de: "chale, chale carnal")que son las primas hermanas de las de chicharron. Tan o más sabrosas que las de chicharron pues se elavoran con un producto probablemente más fresco.



Saludos y vivan las garnachas

luis dijo...

las gorditas de chicharron son una delicia al paladar todavia recuerdo cuando me comia mis dos gorditas de chicharron y una mas de frijol para llenar la panza alla en indios verdes antes de tomar el micro que me llevaba a mi barrio (coacalco) y ahora que estoy lejos de mi tierra como extraño esos dias que sin prisa alguna degustaba esa gordita de chicharron
saludos

bassmx dijo...

Bastante conciso!...

Oye sabes cual es el origen de las Gorditas de chicharron? Su historia? Soy estudiante de gastronomía, y estoy haciendo un trabajo... en el que en un menú las incluí como platillo tipico mexicano.. y una P!"#%#@ maestra me dijo que no eran mexicanas... y quiero refutarle su respuesta

Gracias!

Chef Rouge dijo...

Pues mira, por lo que se la gordita de chicharron es chilanga, tal vez la confusion de tu maestra es por el parecido que podria tener con las arepas venezolanas, pero a diferencia, las aremas que tambien son de masa de maiz, despues de ser cocinadas -casi siempre asadas sobre un comal- se abren, se les quita lo que podriamos llamar migajon y luego se rellenan con algun guiso de carne.
Otra prueba de que las gorditas son mexicana, son las gorditas que hacen en Veracruz, unas son de masa de maiz pefumadas con anis y fritas y otras son de una masa de maiz mezcladas con frijol que se inflan y se sirven con crema y salsa, estas no se rellenan. Espero te haya sido de ayuda mi respuesta, un saludo y checa la nueva ubicacion del blog.