martes, 17 de febrero de 2009

Chipotle


Se me cae la cara de pena por tener tanto tiempo sin escribir, la neta es que las ideas no me llegan como yo quisiera.

El sábado comí en el azul y oro de cu, ya comentado alguna vez aquí que ahora tiene el festival de los chiles rellenos, y yo como entrada pedi unos chipotles rellenos de una pasta de tamarindo, cubiertos con queso, algo picosos pero muy ricos, y de ahí se desprende el tema de este post.

El chipotle (Chilpoctli en Nahuatl) es el chile jalapeño o morita secado al sol y despues ahumado, que se rehidrata para usarlo en monton de recetas, desde salsas para tortas, rellenos o en caldo, y dado al ahumado, logra un sabor mucho mas profundo que los demás chiles secos.

Los chipotles vienen enlatados adobados o secos y aqui les dejo un receta bien facil de unas costillas bbq con salsa de chipotle y miel.

Ingredientes: 
  • un costillar de cerdo (de preferencia las cotillas chicas no las largas)
  • una lata de chipotles adobados
  • medio frasco de miel de abeja
  • una cucharada de extracto de vainilla
  • sal y pimienta verde o negra
  • Jugo de manzana
-En un asador medio, un poco como lo usan los argentinos, solo con brasas, poner el costillar de cerdo previamente sal pimentado, colocar el jugo de manzana en un aspersor e ir rociando el jugo cada 15 minutos sobre el costillas al rededor de 1 hora y media, girandolas(esto hara que la carne se vuelva tierna y no se seque)
 -Mientras, licuar los chiles, la miel y la vainilla, probando de miel si le gusta mas dulce o mas picoso.
- Barnizar bien de cada lado el costillas con la mezcla de chiles y miel, dejar 15 minutos sobre un lado, voltear y dejar 15 minutos sobre el otro.
-Cortar las costillas una por una y servir.

No hay comentarios: