domingo, 1 de febrero de 2009

Campechaneando



Nunca he ido a Campeche y no se si los tacos campechanos realmente vengan de ahí, o de si en esta ciudad con muralla tiendan a mezclar mucho las cosas, pero el post de hoy constara de todo un poco.

Primero, esta como a 5 minutos de empezar el super bowl, el cual vere haciendo un poco de sapping, ya que realmente no tengo ninguna botana o algo preparado para ver el partido y pues es un poco el chiste de sentarse algo como 4 horas frente a la tele, pero pues en lo singular de este evento es que es de los días que los gringos comen mas papitas, refrescos, chela y demás cosas por el estilo, es realmente una de sus pocas fiestas nacionales.

El viernes fui al mercado de san juan, compre algunas especias, unos higos buenisimos -aprovechen la temporada de higos- piñones rosas ($400 el kilo) queso camembert y jamón serrano de chiapas (de verdad, muy muy recomendable, de sabor parecido al jamón de parma); ayer comí en el Japonez de santa fe, el tempura de camarón cubierto de almendras es delicioso y la ishiyaki mixto también, lastima que la concurrencia del lugar se sienta que vive en Suiza y no en México.

Hoy comí en mi casa: cous cous con parmesano, verduras a la parrilla y filete en el asador, todo acompañado con un Único, Cabernet-Merlot de Santo Tomas, Gran Reserva 2004, excelente vino,la recomendación es obvia, consuman vinos del país, hay un montón buenos, yo no soy un experto conocedor pero casa de pierda, L.A. Cetto, Monte Xanic, Santo Tomas y otras bodegas están sacando botellas que compiten con cualquier europeo sin problemas-para los sureños, sobre altavista abrieron hace poco una vinoteca, frente a pabellón-; regresando a la comida, terminó con el queso camembert y los higos de san juan.

Mañana es día de la candelaria y si para la hora de publicación de este post usted no ha comprado tamales, lo mejor es que se apure, pero no pierda la oportunidad de mantener tan buena tradición y desayunar uno verde o de mole con un atolito de arroz, por cierto, la feria del tamal empezó el viernes y termina mañana en el museo de las culturas populares de coyoacan, yo espero darme una vueltecita por ahí mañana.

Para teminar, recomendemos un poco de música y cine, escuchen nuevas bandas mexicanas como Songs for eleonor o Hello Seahorse (su video aca abajito), compren el nuevo disco de Animal Collective y si no han visto Vicky Cristina Barcelona, apurense, aun esta en la cineteca, para rentar recomiendo Ceguera. 
Ojala disfruten en el puente, espero mejores posts pronto, y por cierto, habrá otro blog culinario, esperemos ya para la proxima semana, proyecto escolar, yo les aviso.




2 comentarios:

Ysusi dijo...

Yo sí he estado en Campeche y no descubrí el porqué de los tacos "campechanos"... Quizá tenga más que ver con los cocteles, que ellos hayan mezclado todo antes que el resto... Lo dudo, pero es una posibilidad.

En cuanto a los vinos mexicanos, hay ciertamente unos muy buenos, aunque los precios -en buena medida debido al 40% de impuestos que tiene un vino nacional- hacen que se consigan mejores vinos extranjeros por el mismo precio. Vino de piedra me parece sobrevalorado (haz fama y échate a dormir (Hugo no se echó a dormir pero sí se puso a crear otros proyectos)) al igual que los números de Barón Balché. Cetto tiene cosas rescatables pero también tiene otras para tirar directo al lavabo. Santo Tomás tiene cosas buenas -como el Único-, aunque creo que los mejores vinos mexicanos están hechos por productores más pequeños: Pijoan, Bibayoff (el zinfandel que rellenan en barrica con oporto me gusta mucho), Lafarga, Paralelo y Aborigen (ambos proyectos paralelos de Hugo), los de Jose Luis Durand -Ícaro (aunque es medio caro), Otello, Norte 32, Coco, Marcel...-, Malagón (que llegan a esta ciudad en exclusiva para Vinoteca) y otros aún más pequeños que no llegan hasta acá.

Ysusi dijo...

Ah, y algunas recomendaciones dentro de la feria del tamal en mi blog...