Ando en examenes finales pero eso no quita que tenga ganas de escribir un poco en el blog y viendo el mapita de donde nos visitan --> pues la verdad es que si hay un monton de gente de otros paises que se mete aquí, así que hoy le toca el tema a utensilios meramente mexicanos para cocinar.
El molcajete: tal vez el utensilio mas conocido del país, es un mortero de piedra volcánica donde se hacen todo tipos de salsas picantes de la cocina mexicana,abajo verán una receta de una salsa verde.
Comal: es una gran plancha circular antiguamente de barro, ahora mas bien como de lamina, que se usa para asar todo tipo de ingredientes o para cocer las tortillas recién hechas, unas buenas quesadillas con queso de oaxaca, en un comal, no tienen madre.
Prensa de tortillas: este es un invento mas moderno, al contrario de los demás que datan de la época prehispanica, elaborado de metal, sirve para darle forma rápida a la masa de maíz para las tortillas, aunque la manera típica era a mano.
Metate: Hernan Cortes dice en sus escritos que a las 6 de la mañana en Tenochtitlan uno se despertaba con el ruido del metate moliendo el maíz, que es esto? una gran plancha de piedra volcánica donde se muelen todos los granos, principalmente el maíz para las tortillas, produciendo un ruido muy característico.
Receta fácil y rica
Quesadillas de queso oaxaca con salsa verde molcajeteada
Para la salsa: 2 tomates (verdes, en México los rojos se llaman jitomates) 2 chiles serranos, un manojo de cilantro, media cebolla, un ajo, sal y pimienta al gusto.
-Asar todos los ingredientes, menos la sal,la pimienta y el cilantro, en el comal hasta que se quemen un poco por fuera, sobre todo darle mas tiempo a los tomates para que suelten un poco su jugo.
-Colocar todos los ingredientes asados junto con el cilantro en el molcajete y martajar hasta que todo este bien incorporado y tenga una consistencia liquida pero espesa, sazonar con sal y pimienta y probar.
Para las quesadillas, deshebrar queso oaxaca o quesillo (el nombre depende de la zona del país) rellenar unas tortillas de maiz con este queso, doblarlas y colocarlas sobre el comal hasta que el queso se derrita.
Retirar las quesadillas del fuego, abrir, colocar salsa verde y comérselas con mucho gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario