jueves, 19 de febrero de 2009

8x5

Como que en cada blog siempre hay un lista de cosas que gustan y que no, asi que yo tambien pondre las mias, de comida y en general, ahora ya tengo tiempo de escribir un poco mas seguido:

Las 8 cosas que mas odio comer:
1-Cualquier postre que tenga muchas pasas
2-Un sushi mal armado que se desarme
3-Algo que tenga mucho coco rallado
4- Esa horrible salsa que es catsup con mayonesa
5- Salpicón o Cohete mechado, nada que sea carne fría, a menos que sea carpaccio
6-Torillas viejas o pan viejo, arrgghhh mas si es un restaurante.
7- Una sopa fría (cuando no esta pensada así)
8-La pasta sobrecocida

8 cosas que odio de la vida en general:
1-Que me despierte el teléfono y ni siquiera me hablen a mi.
2-Pasar 30 min en el trafico y avanzar solo una cuadra.
3- No encontrar donde estacionar el coche.
4- Que se vaya la luz mucho tiempo.
5- No tener tiempo para tomar café.
6-Que la gente sea impuntual.
7- No saber bailar.
8- Que se quede sin audio o se vea mal una peli en el cine.

8 cosas que me encantan de la vida:
1- Estar con mis amigos.
2-Ir caminando y que el viento sea tan fuerte que empuje.
3- Los atardeceres u amaneceres cuando el cielo es naranja.
4- Correr mientras llueve.
5- El olor a pan recién horneado
6-Cuando una canción realmente me pega.
7- Viajar.
8- Ir de compras al mercado de san juan.

8 comidas que me encantan:
1-Los tacos de canasta.
2- Un croissant salido del horno.
3- La paella de mi papá y las pastas de mi mamá.
4- Jamón serrano con pantomate.
5-Arroz con frijoles negros.
6- Una crema catalana o crème brûlée para romperle el caramelo.
7-Fruta que este en temporada, la que sea.
8- Cous Cous.

8 ingredientes sin los cuales no podría vivir:
1- El aceite de oliva.
2- El cordero, tanto la pierna como el costillar.
3- Camarones, langostinos, langosta, bogavante, etc.
4- Las especias, todas, pero sobre todo el cardamomo.
5- La pimienta verde.
6- Los chiles secos y los hongos frescos.
7- Las hierbas aromáticas, sobre todo romero y albahaca.
8- Vainilla.
* Mención especial al vino tinto obviamente, no es un ingredientes, es una bebida, pero no podría dejarla a un lado.

martes, 17 de febrero de 2009

Chipotle


Se me cae la cara de pena por tener tanto tiempo sin escribir, la neta es que las ideas no me llegan como yo quisiera.

El sábado comí en el azul y oro de cu, ya comentado alguna vez aquí que ahora tiene el festival de los chiles rellenos, y yo como entrada pedi unos chipotles rellenos de una pasta de tamarindo, cubiertos con queso, algo picosos pero muy ricos, y de ahí se desprende el tema de este post.

El chipotle (Chilpoctli en Nahuatl) es el chile jalapeño o morita secado al sol y despues ahumado, que se rehidrata para usarlo en monton de recetas, desde salsas para tortas, rellenos o en caldo, y dado al ahumado, logra un sabor mucho mas profundo que los demás chiles secos.

Los chipotles vienen enlatados adobados o secos y aqui les dejo un receta bien facil de unas costillas bbq con salsa de chipotle y miel.

Ingredientes: 
  • un costillar de cerdo (de preferencia las cotillas chicas no las largas)
  • una lata de chipotles adobados
  • medio frasco de miel de abeja
  • una cucharada de extracto de vainilla
  • sal y pimienta verde o negra
  • Jugo de manzana
-En un asador medio, un poco como lo usan los argentinos, solo con brasas, poner el costillar de cerdo previamente sal pimentado, colocar el jugo de manzana en un aspersor e ir rociando el jugo cada 15 minutos sobre el costillas al rededor de 1 hora y media, girandolas(esto hara que la carne se vuelva tierna y no se seque)
 -Mientras, licuar los chiles, la miel y la vainilla, probando de miel si le gusta mas dulce o mas picoso.
- Barnizar bien de cada lado el costillas con la mezcla de chiles y miel, dejar 15 minutos sobre un lado, voltear y dejar 15 minutos sobre el otro.
-Cortar las costillas una por una y servir.

domingo, 1 de febrero de 2009

Campechaneando



Nunca he ido a Campeche y no se si los tacos campechanos realmente vengan de ahí, o de si en esta ciudad con muralla tiendan a mezclar mucho las cosas, pero el post de hoy constara de todo un poco.

Primero, esta como a 5 minutos de empezar el super bowl, el cual vere haciendo un poco de sapping, ya que realmente no tengo ninguna botana o algo preparado para ver el partido y pues es un poco el chiste de sentarse algo como 4 horas frente a la tele, pero pues en lo singular de este evento es que es de los días que los gringos comen mas papitas, refrescos, chela y demás cosas por el estilo, es realmente una de sus pocas fiestas nacionales.

El viernes fui al mercado de san juan, compre algunas especias, unos higos buenisimos -aprovechen la temporada de higos- piñones rosas ($400 el kilo) queso camembert y jamón serrano de chiapas (de verdad, muy muy recomendable, de sabor parecido al jamón de parma); ayer comí en el Japonez de santa fe, el tempura de camarón cubierto de almendras es delicioso y la ishiyaki mixto también, lastima que la concurrencia del lugar se sienta que vive en Suiza y no en México.

Hoy comí en mi casa: cous cous con parmesano, verduras a la parrilla y filete en el asador, todo acompañado con un Único, Cabernet-Merlot de Santo Tomas, Gran Reserva 2004, excelente vino,la recomendación es obvia, consuman vinos del país, hay un montón buenos, yo no soy un experto conocedor pero casa de pierda, L.A. Cetto, Monte Xanic, Santo Tomas y otras bodegas están sacando botellas que compiten con cualquier europeo sin problemas-para los sureños, sobre altavista abrieron hace poco una vinoteca, frente a pabellón-; regresando a la comida, terminó con el queso camembert y los higos de san juan.

Mañana es día de la candelaria y si para la hora de publicación de este post usted no ha comprado tamales, lo mejor es que se apure, pero no pierda la oportunidad de mantener tan buena tradición y desayunar uno verde o de mole con un atolito de arroz, por cierto, la feria del tamal empezó el viernes y termina mañana en el museo de las culturas populares de coyoacan, yo espero darme una vueltecita por ahí mañana.

Para teminar, recomendemos un poco de música y cine, escuchen nuevas bandas mexicanas como Songs for eleonor o Hello Seahorse (su video aca abajito), compren el nuevo disco de Animal Collective y si no han visto Vicky Cristina Barcelona, apurense, aun esta en la cineteca, para rentar recomiendo Ceguera. 
Ojala disfruten en el puente, espero mejores posts pronto, y por cierto, habrá otro blog culinario, esperemos ya para la proxima semana, proyecto escolar, yo les aviso.