martes, 29 de abril de 2008

Gracias!!

Aunque este blog creo que solo lo leen mis amigos de la carrera, si algún despistado entra por curiosidad tal vez no sepa que apenas llevo 1 año estudiando formalmente gastronomía -después de año y medio de cine- y aun con una carrera que apenas va en sus inicios puedo ya hablar de maestros que con seguridad se que me han marcado en estos 2 semestres para lo que espero, algún día cercano, sea mi vida trabajando en cocinas pero también para mi vida normal; entre algunos puedo nombrar al Chef Oscar -gran pastelero, panadero y gran persona-, o al Chef Chrisitian "GUSTEAU"-SEÑORON, gran francés, amante de la mantequilla- pero hoy especialmente, al saber que tuve mi ultima clase con ella, le dedicare este post a MARU.

Debo aceptar que la primera vez que vi MANEJO DE PRODUCTOS PERECEDEROS, no tenia la menor idea de que esperar de esa clase, pero poco a poco fui viendo que era el conocer las propiedades de los distintos tipos de productos y su historia, cosa bastante interesante, algo que creo que aprendí bien, pero realmente no fue lo que mas aprendí, si no con lo que me quedare toda mi vida y acabo de entender, es que Maru nos enseñó a esforzarnos, ser originales, encontrarle diversos usos a un producto, a querer ser mejores cocineros y mejores personas.

Creo que como a mi, a mis compañeros nunca se les olvidaran platos como el famoso gazpacho de mango o el fruit cake con 5 años de añejamiento, pero también los tacos de canasta peruanos, la deconstrucción del chile en nogada, el helado de cacahuate, los merengues de té, los sushis con tajin, etc etc etc, asi como los proyectos de tienda gourmet o los de cafetería o casa de té.

Creo que hablo por Fer, Santiago, Manuel, Ismael y Leandro al dedicarte este corto texto Maru y no queda mas que decir MUCHAS GRACIAS!!!

P.D. De mi no te salvas porque voy a exigir que me dirijas la tesis.

miércoles, 23 de abril de 2008

Videin

Pendejeando por youtube me encontre este videito y aqui se los pongo ps para que lo disfruten.

lunes, 21 de abril de 2008

BIKO

Hoy pensaba escribir sobre como la revista SABOR me roba mis artículos, lo cual no olvidare y haré pronto, pero mejor aquí les dejo la nota que yo le robo a reforma.com, si no se ve bien den click en el articulo, por cierto, solo por presumir, estaré haciendo practicas ahí a partir de mayo.

 
 ok ok pondre links, www.reforma.com gracias por dejarme robarme su nota y tambien www.biko.com

martes, 15 de abril de 2008

TAPAS


De hace unos 10 años para acá la comida española se ha posicionado fuertemente, es fácil escuchar a alguien decir que se quiere ir a Barcelona a estudiar gastronomía, ademas de que los chefs españoles son tal vez ahora los mas mediáticos comandados por Adriá.

Pero si uno revisa la comida clásica española es bastante pesada, cocciones largas, llenos de tocino, chorizo, morcilla y alubias o lentejas, asi que realmente lo que la he hecho tan accesible al mundo ultimamente son las TAPAS.
Las tapas con pequeñas porciones que se comen entre comidas para aguantar el hambre y comunmente se sirven en los bares, así que acompañan perfectamente una chelita o una copa de vino, el nombre de tapas era porque el plato se colocaba sobre el vaso o copa, tapando la bebida. Luego, como toda la comida en España, los vascos  la mejoraron,  haciendo combinaciones mas nuevas, con productos marinos y haciendo de estas botanas el estandarte de la cocina española en el mundo.
Ahora una lista con las tapas mas ricas:
  • Croquetas, sobre todo de jamón serrano aunque las de camarón no tienen madre.
  • La clásica tortilla de patatas.
  • Pan tomate con jamón serrano.
  • Patatas bravas.
  • Calamares a la romana.
  • Camarones al ajillo.
  • Chorizo frito con sidra, este neta es buenismo.
La tapa cambia su nombre a montadito, cuando cualquiera de estas cosas se coloca sobre una rebanada de pan, si se le pone un palillo, se le llama pintxo -sobre todo en el país vasco-, si ustedes quieren comer esto aquí en el D.F.  pueden ir al pata negra en la condesa, o al capicua en av de la paz.

miércoles, 2 de abril de 2008

La gorda de chicharron


Masa de maíz nixtamalizada rellena de chicharron prensadao es sumergida en un mar de aceite hirviendo, el calor que alcanza este medio grasoso logra que la cubierta de maíz se vuelva crujiente y que el relleno quede tiernamente cocinado, luego se saca, se deja escurrir y en un salvaje movimiento se corta por la mitad para abrirla en 2 y ser rellenada con cilantro, cebolla, queso rallado y alguna salsa, SE HA CREADO UNA GORDITA.

La gordita tal vez es una de las fritangas mas grasosas que tiene la cocina mexicana, pero por lo mismo, una de las mas sabrosas; habitante habitual de los tianguis, compartiendo popularidad con las quesadillas.

Quien sabe de esto y ha probado muchas, no tiene duda en que nunca una gordita de frijol o de requeson se compararan con la de chicharron, pues el sabor y textura de este son incomparables.

No puedo hablar de lugares para comer esta obra culinaria, pues hay miles de mercados y puestos en la calle, la unica recomendacion es que vean antes el color del chicharron y que este no sea rosa fosforecente.